ostreatus1.jpg (39874 bytes)

Las Setas, Hierbas y Frutas de Moralzarzal

 

Pleorotus Ostreatus

Nombre común: Seta Ostra

dost.jpg (7438 bytes)

Características:  Sombrero de hasta 15 cm. de diámetro, aunque en ocasiones hemos encontrado ejemplares verdaderamente tremendos, como el de la foto de abajo, lo encontramos en en Torrecaballeros en 2001, pesaba más de 1/2 Kg. y medía unos 35 cm., aunque el "manojo" completo pesaba más de 1 Kg.. Suelen salir superpuestos y unidos. Superficie lisa y brillante, de color muy variable, ya que dentro de la especie existen varias subespecies, que suele ir del gris claro al gris oscuro, pardo e incluso con tonos azulados. Laminas apretadas, decurrentes, blanquecinas. Pie corto, casi inexistente, lateral y suele estar cubierto de pelillos blanquecinos. Carne firme, incluso un poco tenaz en ejemplares viejos. Sabor y olor agradables.
Epoca de Aparición: Desde primavera a Otoño.
Hábitat: Crece sobre troncos cortados y tocones de diversas frondosas, con predilección por la madera de hayas, chopos, sauces y olmos.
Precauciones: Es difícil su confusión con especies tóxicas, si acaso con Pleorotus Pulmonaris, mas blanco, pero que es también comestible.
Valor culinario: Es la seta mas cultivada y comercializadas después del champiñón. La podemos comprar fresca durante casi todo el año en la frutería. Aprovecho esta página para denunciar que muchos envasadores comercializan setas de este tipo como setas de cardo, lo cual constituye una estafa, ya que ni es la misma especie ( la seta de cardo es Pleorotus Eryngii ), ni tiene el mismo valor culinario que aquella. No te dejes engañar, cuando compres un frasco de setas en el que figure Setas de Cardo, en letra mas pequeña debe aparecer la especie, si figura Pleorotus Ostreatus, te están engañando, por desgracia es lo habitual. También podemos comprar en un vivero unos pequeños sacos de plástico llenos de paja inoculada con el micelio, preparados para cultivo en casa, todo lo que tendremos que hacer es mantenerlos un poco húmedos y cada 20 o 25 días cortar las setas que salieron por los agujeros del saco, además es una espléndida manera de ver el proceso de crecimiento de las setas. Se puede preparar de muchas formas, pero quizás fritas después de rebozarlas con huevo y pan rallado sea la manera mas fácil y aprovechable.
seton1.jpg (16141 bytes)