eryngii1.jpg (27232 bytes)

Las Setas, Hierbas y Frutas de Moralzarzal

 

 

Pleurotus Eryngii

Nombre común: Seta de Cardo

trest.jpg (10931 bytes)

 

Características: El sombrero puede medir hasta 12 cm. de diámetro, convexo de joven, después algo deprimido. El margen suele estar enrollado, sobre todo en ejemplares jóvenes. El color puede variar desde el gris-pardo, pardo-ocre hasta ser casi blanquecino. Las laminas son decurrentes, desiguales, de color blanco al principio, luego cremosas. El pie puede ser central o un poco descentrado, mas infrecuente casi lateral, robusto, adelgazando un poco en la base y del color de las laminas o un poco mas claro. Carne blanquecina, firme, de sabor dulzaino y olor agradable. Puede aparecer en ramilletes de varios ejemplares (3 o 4). Esporada blanca
Epoca de Aparición: De finales de veranos a finales de otoño. En primavera también suelen aparecer, pero en menor cantidad.
Hábitat: Crece sobre el cuello y las raíces viejas de los cardos (Erygium campestre) de hay su nombre, por lo que podemos buscarlo en todos aquellos sitios donde crezcan este tipo de cardos (es llamado cardo corredor, que cuando se seca se lo lleva el viento). Al crecer sobre las raíces del cardo, muchas veces no parece crecer sobre estos, pues los mismos ya volaron, sin embargo sus raíces siguen allí. En Moralzarzal las hemos encontrado en la Dehesa Vieja (la verdad, pocas) y algunas en la cañada, desde el camping hasta la gasolinera de los Linarejos y en la zona de Las Columnas, desgraciadamente toda la cañada sufrió hace poco la invasión de las excavadoras para una reconducción de agua y supongo que tardarán mucho en volver a aparecer aquí. Antes las había incluso en algunos solares del pueblo. Dado la cantidad de gente que las busca, será difícil encontrar zonas con muchos ejemplares.
Precauciones: Cuando hace calor, enseguida se llena de larvas de insectos. Esto es fácilmente detectable cuando al cortar el píe aparecen unos pequeños agujeritos, en este es mejor dejarlo donde estaba para que al menos sus esporas sirvan para que salgan nuevos ejemplares, ya que si lo llevamos a casa, lo normal es que veamos al poco tiempo pequeños gusanillos por toda la cocina. Es posible confundirlo con especies peligrosas, como Paxillus Involutus, que en algunos casos ha producido la muerte, tiene el borde enrollado, las laminas amarillentas, se rompen con facilidad y se ponen pardo oscuro al mínimo roce. Para asegurarnos al principio podemos desenterrar algún ejemplar y ver como está agarrado a la raíz de un cardo.
Valor culinario: Excelente comestible, quizás la seta mas buscada en la zona y una de las mejores. Pierde mucho sabor con las heladas, si se recoge después de lluvias prolongadas o se lava.