cesarea2.jpg (41128 bytes)

Las Setas, Hierbas y Frutas de Moralzarzal

 

Amanita Caesarea

Nombre común: Oronja, Yema de huevo, Tana

trest.jpg (10931 bytes)

Características:  Sombrero de hasta 20 cm. primero hemisférico, después convexo y luego casi plano. Margen un poco estriado, superficie lisa y brillante, de color rojo anaranjado o amarillo naranja, a veces con restos blanquecinos de velo. Laminas apretadas, de color amarillo dorado. Pie lleno, con la edad hueco, del mismo color que las laminas, presenta un anillo amplio en la parte superior. En la base presenta una volva grande, blanca, membranosa que envuelve totalmente a la seta cuando nace. Carne frágil, blanca, amarillenta bajo la cutícula y cerca de la superficie, se pudre con facilidad, con olor y sabor agradables.
Epoca de Aparición: Fundamentalmente en verano, después de las tormentas, y principios de otoño.
Hábitat: En bosques de frondosas, encinas, robles y sobre todo castaños. También en jarales. Su aparición es muy desigual, podemos pasarnos años sin ver un solo ejemplar y otros encontrarlas a menudo. Un par de años las hemos encontrado en los jarales de la cañada, pero en pequeñas cantidades y su aparición por nuestra zona es muy poco frecuente, aunque no perdemos la esperanza de que algún año la cosa cambie :-)
Precauciones: Aunque por su color naranja, pie y laminas amarillas y por la presencia de su amplia volva es muy difícil de confundir, hay que tener cuidado de no confundirla con otras amanitas que también presentan volva, sobre todo cuando aún están encerradas dentro de ella. Por ello no cojas nunca una amanita cuando está en fase de huevo, al menos que seas un experto. Amanita Muscaria puede parecérsele, sobre todo si como consecuencia de las lluvias ha perdido sus verruguitas blancas y el color rojo se ha apagado, pero esta no tiene volva sino un bulbo en el pie y sus laminas son blancas.
Valor culinario: Es la reina indiscutible de las setas, la mas apreciada por aquellos que han tenido ocasión de probarla. Se recoge para su comercialización, sobre todo para exportar. Era la Seta del Cesar, de ahí su nombre.