phalloides.jpg (93590 bytes)

Las Setas, Hierbas y Frutas de Moralzarzal

 

Amanita Phalloides

Nombre común: Cicuta Verde, Farinera

RIP.jpg (7169 bytes)

Características: Cuando sale lo hace en una especie de huevo, la volva. El sombrero es al principio ovoideo y luego convexo, una vez abierto totalmente suele medir de 5 a 10 cm. de diámetro, de color muy variable que va desde el blanco, pasando por el amarillento hasta el verde, suele aparecer finamente rayado radialmente. Las láminas son libres, desiguales, blancas o ligeramente amarillo-verdosas. El pie es blanquecino, frecuentemente con zonas ligeramente verdosas, cilíndrico, más grueso en la base donde debe haber una volva membranosa blanquecina por fuera. Anillo membranoso que suele colgar como una minifalda. No tiene ningún olor característico y dicen que es ligeramente dulzona. Esporada blanca
Epoca de Aparición: En otoño
Hábitat: En todo tipo de bosques, más frecuente en bosques de hoja ancha, muy común.
Precauciones: Es la seta más peligrosa que existe por varios motivos:  por las consecuencias de su ingestión, por lo abundante que es y porque puede ser confundida con otras especies, sobre todo con rusulas verdes.
Provoca el Síndrome Faloidiano, el peor de todos. Los primeros síntomas de la intoxicación suelen tardar muchos en aparecer, entre 6 y 30 horas después de la ingestión, aunque lo normal es que se presenten entre 11 a 14 horas. Por ello en ocasiones el enfermo no relaciona sus síntomas con la ingestión de setas.
El proceso de intoxicación tiene tres partes: gastrointestinal, remisión aparente y hepática.
Durante el proceso gastrointestinal aparecen síntomas de una gastroenteritis aparatosa, con vómitos continuos y diarrea abundante y maloliente (a veces con sangre). Se producen dolores fuertes de estómago y sudores. Provoca deshidratación, mucha sed, mucosas secas, debilidad, calambres dolorosos, ojos hundidos, pulso débil y acelerado. Este proceso suele durar dos días y puede desencadenar la muerte por parada cardíaca por falta de potasio. Por supuesto si notas cualquiera de estos síntomas después de haber ingerido setas, acude urgentemente al centro sanitario más próximo, el tiempo transcurrido desde su ingestión hasta aplicar un tratamiento puede ser crítico.
Posteriormente hay un proceso de remisión aparente de los síntomas, que suele durar algunas horas. Pero mucho cuidado este proceso es el normal y no hay que pensar en ningún momento que todo ha acabado, muy al contrario el enfermo deberá estar permanentemente vigilado, ya que un abandono terapéutico en esta fase puede ser fatal.
La tercera fase o hepática es la más grave de todas, la toxinas de la seta atacan el hígado y como consecuencia provoca una hepatitis con un aumento doloroso del tamaño del hígado, ictericia, hemorragias, aumento de las transaminasas, alteraciones de la glucemia, etc.
En cualquiera de las fases puede haber una insuficiencia renal, con ausencia de orina. A veces también trastornos cardiacos, bronquiales, pulmonares o pancreatitis. La muerte se produce, si no se aplicó tratamiento, como consecuencia de hemorragias internas o por coma hepático. Todo ello depende de muchos factores: la resistencia del paciente, la edad y la cantidad de setas ingeridas.
Lo que es fundamental es acudir a un hospital en cuanto se noten los primeros síntomas.
Este mismo síndrome es provocado por otras especies de Amanitas (Verna, Virosa, Porrinensis), por varias especies de Lepiotas, de Galerinas y de Conocybes, por lo que es fundamental, antes de dedicarnos a coger setas, conocer perfectamente todas las venenosas o coger únicamente las que conozcamos sin ningún tipo de duda.
En la foto se puede apreciar que algunos trozos de la seta de la izquierda han sido mordidos por algún animal. Esta es la demostración de que la creencia de que las setas que han sido comidas por animales no son venenosas es una sandez peligrosa ( ¿Que habrá pasado con el animal que la mordió?).
Valor culinario: Sin comentarios :-(