Marasmius_oreades_1.jpg (92724 bytes)

Las Setas, Hierbas y Frutas de Moralzarzal

 

 

Marasmius Oreades

Nombre común: Senderuela

dost.jpg (7438 bytes)

Características: De pequeño tamaño, el sombrero no suele sobrepasar los 7 cm. de diámetro, convexo cuando es joven y después extendido con un mamelón central. El margen o es estriado o lo parece por transparentarse. El color puede variar según la humedad y va del crema blanquecino en tiempo seco al ocre-naranja cuando es húmedo, mas oscuro en el mamelón. Las laminas son casi blancas o crema en el ejemplares adultos, muy espaciadas y anchas. El pie es largo, delgado y  fibroso del color de las laminas, difícil de romper con la mano, aun retorciéndolo. Suelen salir formando círculos (corros de brujas) mas o menos amplios y la hierba del corro suele parecer que está como quemada o seca. Esporada blanca.
Epoca de Aparición: En primavera y otoño
Hábitat: En prados y pastizales. Muy común. Las hemos cogido en la Dehesa Vieja, donde forman numerosos corros.
Precauciones: Puede ser confundido con el Marasmius Collinus, especie tóxica, que tiene las laminas mas apretadas, olor desagradable y el pie se rompe con mas facilidad. Además este ultimo puede crecer en los mismos sitios, incluso mezclado con las senderuelas, por lo que es del todo desaconsejable la practica de algunas personas de recolectar la senderuela cortándola con tijeras y llevándose todos los ejemplares del corro. Recuerde que todas las setas se han de cortar y revisar una por una.
Valor culinario: Buen comestible. Tiene un olor y un sabor agradable, el pie se desecha. Es muy apto para desecar y usarlo posteriormente como aromatizante en guisos y sopas. Para desecarla se cosen por el pie con un hilo, para formar una ristra que luego colgaremos en un lugar seco, estarán secas en una semana, luego las podremos guardar en un bote. Se comercializa desecada.