lactariusd2.jpg (42858 bytes)

Las Setas, Hierbas y Frutas de Moralzarzal

 

Lactarius Deliciosus

Nombre común: Níscalo

dost.jpg (7438 bytes)

Características:  El sombrero es al principio convexo o aplanado, con el borde remetido. Luego se abre, el color puede ser rojizo, aunque por lo general es de color zanahoria, presentando algunas zonas verdosas cuando son viejos. Suele tener redondeles concéntricos un poco mas oscuros y alcanzar hasta 15 cm. de diámetro. Las laminas son decurrentes, desiguales, de color anaranjado un poco más pálidas que el sombrero. El pie suele ser cilíndrico estrechándose un poco en la base, macizo de joven y luego con zonas huecas, duro. Al cortarla suele desprender un liquido rojo anaranjado. La carne es blanquecina, pero también desprende dicho líquido. Este detalle nos puede servir para reconocerla, pues lo normal es que nos manchemos las manos al cortarla. Si tiene muchas partes verdes, lo normal será que esté agusanado.
Epoca de Aparición: En otoño
Hábitat: Es frecuente en pinares. La hemos encontrado en los pinares de la cañada y cerca del camping (ojo estos pinares están en una finca particular). También en la Boca del Asno. Desgraciadamente en otoño suele haber muchas personas buscándolos y generalmente sin ningún tipo de reparo rastrillan el suelo, destruyendo el micenio subterráneo y pateando todas las demás setas. Por lo general los buscadores de níscalos son odiados por los verdaderos aficionados a las setas dado el comportamiento salvaje con que gran parte de ellos tratan nuestros campos. La figura típica del buscador de níscalos suele pasar por una persona que lleva una bolsa de plástico o un cubo de plástico, un rastrillo o un palo con una cuchilla en el borde, que patea todo lo que no conoce (solo conoce los níscalos y piensa que el resto son venenosas) y que recoge ingentes cantidades para una vez en casa tirar la mayor parte porque están llenas de gusanos o porque con unos pocos ya se hartó. Por favor no te comportes de este modo, recuerda llevar una cesta de mimbre en vez de bolsas de plástico, recoger solo los ejemplares en buen estado y no mas de los que vayas a comer, nunca rastrillar el suelo y por supuesto no tocar el resto de las setas si no las conoces. La última temporada encontré un montón de Boletus Pinicolas pisoteados, supongo que por los buscadores de níscalos, un solo ejemplar de ellos tiene mas valor que todos los níscalos que han salido en la temporada en esa zona.
Precauciones: Por su forma, color y el hecho de que desprenda el liquido rojo anaranjado, es difícil que pueda ser confundida con otra especie. Después de consumir níscalos es muy normal que la orina se vuelva roja, lo que puede alarmar a personas poco acostumbradas a consumirlos. Existe una especie de níscalo llamado Níscalo de Sangre Vinosa (Lactarius Sanguifluus), el popular rovelló de los catalanes, que no tiñe la orina de rojo, es de calidad culinaria superior, un poco más pálido y el látex que segrega se vuelve verde cardenillo pasado un tiempo.
Valor culinario: Aunque es una seta consumida en abundancia y en temporada podemos encontrarla en el mercado, no es ni mucho menos un manjar, muy al contrario es bastante vulgar, aunque guisados con patatas pueden pasar..