agaricusc.jpg (92263 bytes)

Las Setas, Hierbas y Frutas de Moralzarzal

 

 

Agaricus campestris

Nombre común: Champiñón silvestre

trest.jpg (10931 bytes)

 

Características: El sombrero es convexo, de 3 a 10 cm de diámetro, blanquecino o un poco crema, a veces algo rosado. La superficie puede ser sedosa o algo escamosa. Borde remetido cuando es joven y luego sobresale un poco de las laminas. Laminas libres, anchas, al principio son rosadas, luego se oscurecen hasta quedarse casi negras. El píe es corto, algo fibroso, macizo, con un anillo endeble que a veces se cae. Carne blanca que al aire toma un tono ligerisimamente rosado. Esporada pardo-violácea.
Epoca de Aparición: A finales del verano y en otoño
Hábitat: Sale en lugares despejados, como prados y tierras bien estercoladas. En sitios por donde pasen caballos, ya que el estiércol de éste propicia su aparición. Algunos años salen grandes cantidades en la Dehesa de Abajo, pero ojo, revisarlos de uno en uno porque allí también salen algunos otros tóxicos. En la Barranca hemos encontrado a veces ejemplares de tremendo tamaño.
Precauciones: Aunque su confusión es difícil, hay que mencionar a diversas Amanitas mortales, cuyo aspecto podría parecerse, pero que suelen tener las laminas blancas. También con Entoloma Lividum, especie que huele a harina, con las laminas rosadas, pero cuyo pie no posee anillo. Si al cortar un champiñón éste se mancha de amarillo, desecharlo inmediatamente, hay especies tóxicas cuya característica es esta. Otro peligro, aunque no nos equivoquemos de especie, es coger champiñones en lugares con contaminación, los champiñones la acumulan en grandes cantidades, sobre todo los metales pesados, por lo que deberemos evitar cogerlos cerca de carreteras y fabricas. En el mismo sitio donde encontremos champiñones silvestres, podemos encontrar otras variedades de agaricus como el Agaricus Bernardii, especie muy parecida pero con grandes escamas en el sombrero y Agaricus Macrosporus, de mayor tamano, sombrero escamoso que amarillea al roce y olor anisado, que enrojece un poco al cortarla, ambos buenos comestibles.
Valor culinario: Buen comestible, quizás mejor que los champiñones cultivados o eso me parece, siempre sabe mejor lo que encontramos que lo que compramos :-) . Desechar los que tengan las laminas muy oscuras.